jueves, 15 de octubre de 2009

OTRA PUNTADA: SI AHMADINEJAD HUBIESE ASISTIDO A HARVARD‏

By SARAH HONIG

'Para evitar ser engañado por una traicion blanca, yo elegi a mis amigos cuidadosamente. Los estudiantes negros mas activos politicamente. Los estudiantes extranjeros. Los chicanos. Los profesores marxistas y feministas estructurales y los poetas de actuacion punk-rock." - Barack Obama, Sueños de Mi Padre
Ustedes dificilmente pueden culpar a Obama. La mayoria de la gente es prisionera de su crianza. Ellos no pueden escapar al esquema de pensamiento que tomo forma en su juventud. Romper los limites de la temprana instruccion(adoctrinamiento requiere un caracter valiente. Aun entonces, la integridad intelectual no siempre supera la conveniencia de explotar perogrulladas superficiales y antiguas asociaciones para motivos ulteriores y fines politicos. Es dificil juzgar precisamente en cual subcategoria encaja Obama. Carece el simplemente del truco para desencadenarse de lo que le fue inculcado, o el por ahora simplemente utiliza topicos y lugares comunes para promover intereses personales establecidos?
Pero sea conformidad o cinismo (o una conveniente combinacion de ambos), la linea final es que Obama parece esperar que todos los actores del escenario mundial se avengan a las convenciones de Harvard- tolerar abiertamente los puntos de vista del adversario, reconocer a priori que ninguna causa es inevitable mas que ninguna otra, y efectivamente preferir a los aparentes victimas del Tercer Mundo con un mal humor.

Mi pais, se le enseño a Obama en Harvard, no es necesariamente mas justo, la democracia no es necesariamente democratica o superior, y los beligerantes pueden ser calmados con suficiente simpatia, lisonjas y concesiones. El tour de force de Obama en la Universidad de Cairo epitomizo el espiritu de la era post-hippie de Harvard.

Cada bocado como crucialmente formativo fue la ilustracion obtenida por el secretario del exterior de Neville Chamberlain, Lord Halifax (Edward Frederick Lindley Wood), en la aristocratica Christ Church, Oxford. Halifax continuaria para volverse uno de los principales arquitectos del apaciguamiento. Luego de codearse con Hitler, Goering y Goebbels en 1937, Halifax destaco en su diario que "aunque habia mucho en el sistema nazi que ofendia profundamente a la opinion britanica, yo no estaba ciego a lo que el [Hitler] habia hecho por Alemania, y el logro desde su punto de vista de mantener al comunismo fuera de su pais." La hazaña de Hitler involucraba prohibir al Partido Comunista y desterrar a sus lideres y miembros acusados a campos de concentracion.
Halifax indico a Hitler que los planes alemanes sobre Austria, partes de Czechoslovakia y Polonia no eran completamente ilegitimos a los ojos britanicos, mientras la expansion territorial alemana fuese "pacifica". Y Halifax, por supuesto, proclamo inquebrantable fe en la profesion de paz de Hitler. Las viejas actitudes mueren duro. Una vez que las reputaciones estan puestas en politicas, no importa cuan tergiversadas, no es facil reconocer el error.

Solo despues que el Eje maton comenzo a comportarse mal con particular insolecia luego del pacto de Munich de 1938 Halifax finalmente se dio cuenta que esto no era exactamente un juego de cricket. Pero para su credito Halifax se preocupo mucho, aun si tardiamente, y el trazo algunas conclusiones extremadamente fuertes. "Yo siempre pienso cuanto mas facil el mundo hubiese sido para manejar", medito, "si Herr Hitler y Signor Mussolini hubiesen estado en Oxford."

Indudablemente.

Nosotros no tenemos forma de saber si Obama ya ha alcanzado el estadio en el cual el se lamenta del hecho que Mahmoud Ahmadinejad no fue, como el, imbuido con el espiritu liberal en Derecho de Harvard. Sin embargo, nuestra esperanza no esta perdida. En el futuro Obama puede aun declamar, en el inmortal idioma de Halifax, que el mundo hubiese sido mas facil de manejar si Ahmadinejad no se hubiese anotado en la Universidad de Ciencia de Iran (donde el lidero a los "estudiantes" que en 1979 atacaron la Embajada americana en Teheran y mantuvieron cautivos a 52 rehenes americanos por 444 dias).

Con el paso del tiempo Obama puede probablemente deducir que el estado palestino que el tan fervientemente anhela se hubiese establecido en un chasquido si Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh se hubiesen empapado de los valores progresistas de Harvard, tambien. Si ese hubiese sido el caso, tratar con ellos hubiese sido indudablemente sencillo y nada problematico. Pero mas alla de como hubiese sido en desconsiderado destino, el alma mater de Abbas fue la Universidad de la Amistad de los Pueblos en la entonces comunista Moscu (donde el escribio una disertacion de doctorado negando el Holocausto, un hecho del cual la correccion politica prohibe la discusion en nuestros dias, pero uno que crea un lazo ideologico tangible entre Ramallah y Teheran). El celo jihadista de Haniyeh fue forjado en aquel gran almacen de humanismo, la Universidad Islamica de Gaza.

Uno podria esperar que las hipotesis de Obama se evaporarian en el aire de su principal componente en vista de la incompatibilidad de Abbas con las nociones de responsabilidad democratica, responsabilidad rudimentaria y confiabilidad creible. De igual manera uno podria esperar que los esquemas de Obama para recompensar el ardor terrorista de Haniyeh con regalos gratuitos seria bloqueado por las comprobadas catastroficas consecuencias de fomentar a los fanaticos promotores del odio.

Pero los engaños multipropositos resisten. Asi Obama no admite que el practica el apaciguamiento, todavia el parece afirmar que simplemente no hay suficiente de el.

Todo el grupo internacional de malos esta encantado. Nada le calza mejor que un lider del mundo libre que tan debidamente cumple con las normas de Harvard. Asi lo que el asume que ellos harian tambien. Dejenlo. Ellos haran como les plazca, imparables debido a que el esta muy comprometido con Harvard para considerar su perspectiva.

Israel, sin embargo, es inelegible para similar consideracion indulgente (quizas porque su primer ministro se graduo del MIT*). En otras palabras, Israel esta designado para pagar el precio de la grandeza de corazon de Obama hacia los caudillos musulmanes de nuestra region. La premisa basica es que Israel da y la Autoridad Palestina obtiene, que Israel hace concesiones conciliatorias y la Autoridad Palestina reticentemente consiente en aceptar los beneficios, que la carga por calmar el caos no esta sobre los mercaderes del asesinato en masa sino sobre Israel.

La doctrina fundamental de apaciguamiento es la dada axiomaticamente. La conviccion afiliada a Harvard de Obama es que Israel es en cierta forma culpable moralmente por la codicia de sangre arabe y es por lo tanto cargada con hacer decrecer el displacer arabe. La concepcion de regimenes delincuentes como albergando quejas sensatas que pueden ser mitigadas o redirigidas permanece como integral a la logica de apaciguamiento como la reticencia a combatir de los buenos muchachos.
Quejas razonables entonces y ahora- esto es las falsedades de los Sudetes y la "ocupacion" palestina- son indistinguibles. Obama claramente ha tragado la afirmacion que el conflicto de Medio Oriente no es acerca de las aspiraciones arabes de erradicar al estado judio sino acerca de crear un estado palestino. No importa que antes de 1967, cuando los territorios "palestinos" en cuestion estaban bajo dominio arabe, la auto-determinacion palestina destacablemente no era un tema. Fue por consiguiente planteada como un ardid irredentista para arrebatar la tierra del control judio. Lo mismo que el irredentismo aleman en Checoslovaquia.
Hitler convencio exitosamente a la educada Europa que los checos eran crueles ocupantes de los Sudetes e impiadosos subyugadores de sus alemanes etnicos. La vulnerable Checoslovaquia, luchando por sobrevivir, fue retratada como la intransigente creadora de problemas.
Nada sustancial cambio desde el grotesco derrotismo de las democracias decentes de la pre-Segunda Guerra Mundial. El 27 de septiembre de 1938, el jefe de Halifax, Chamberlain, opino: "Cuan terrible, fantastico, increible es que nosotros debamos estar cavando trincheras y probandonos mascaras de gas debido a una pelea en un pais lejano entre gente de quienes no sabemos nada."
Cerca de la muerte, Chamberlain continuo insistiendo que el fracaso no fue por el apaciguamiento: "Todo lo que nosotros hubiesemos trabajado bien si Hitler no me hubiese mentido"- lo que presumiblemente el no hubiese tenido si Hitler hubiese operado por medio de los codigos del juego limpio de Oxford.
Ahmadinejad, que Allah me perdone, es de igual manera cada pedacito tan no molestado por los preceptos de Harvard.

Fuente: The Jerusalem Post
*MIT: Es el prestigioso Instituto Tecnologico de Massachusetts. Una de las mas importantes universidades decidadas a docencia e investigacion en EEUU. Varios de sus ex alumnos y profesores son Premios Nobel. Es considerada una de las mejores, si no la mejor, universidad de ciencia y tecnologia del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.